Excite

El Congreso de EEUU llega a un acuerdo para salvar al país de la quiebra

  • Foto:
  • cincodias.com

Tras semanas de infructuosas negociaciones y fallidas votaciones en el Congreso, Estados Unidos ha conseguido llegar a un acuerdo bipartidista para elevar el techo de la deuda que se cierne sobre el país. De este modo, y gracias a un pacto que engloba a los sectores más moderados de ambos partidos, Obama pretende evitar que EE.UU. entre en suspensión de pagos a principios de este mes de agosto.

Este plan, que ha sido considerado desde la Casa Blanca como un triunfo para la economía y la disciplina presupuestaria, deberá ser aprobado por ambas cámaras del Congreso. Una situación que no estará desprovista de polémica y votos en contra, especialmente por las medidas de recorte presupuestario que afectarán a Defensa, un sector que no había sufrido ningún tipo de ajuste en cuanto a presupuesto desde los años 90.

Las principales propuestas del plan, que para los líderes de ambas cámaras es la fórmula para evitar la quiebra estadounidense, conseguirán rebajar alrededor de dos billones de dólares en gastos en la próxima década. Estas propuestas pasan por: la elevación del techo de la deuda por un valor mínimo de 2,1 billones de dólares, garantizando que el límite no se alcance nuevamente hasta 2013; la reducción del déficit en al menos 2,5 billones de dólares durante los próximos 10 años, imponiendo un recorte del déficit por valor de 1 billón de dólares inmediatamente; y una reforma fiscal, que de ser aprobada permitirá aumentar los impuestos, algo que rechazan los republicanos, o cambios en los programas sociales, a lo que se oponen los demócratas.

Por otro lado, y de cara a conseguir la reducción en dos billones y medio el déficit que acumula el Estado, se establecerán medidas como el ahorro de 900.000 millones de dólares a lo largo de una década en gastos domésticos no imprescindibles, un recorte de 350.000 millones de dólares al presupuesto base de Defensa y el establecimiento de un nuevo comité bipartidista que se encargue de presentar un plan con anterioridad al mes de noviembre en el que se reduzcan 1,5 billones adicionales de diferentes sectores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017