Excite

A vueltas con el consumo electrico durante la Huelga General 14N

  • redvolucionarios.com

Ante el baile de cifras, distintas y dispares, que ofrecen por un lado los sindicatos y por otro lado el Gobierno y los medios de comunicación, sobre el seguimiento de la huelga general; muchas veces se toma como referencia la caída del consumo energético, tal y como se ha hecho en la huelga general del 14N.

Esta forma de medición sobre el seguimiento de una huelga general mide el porcentaje de demanda eléctrica que cae respecto a un día normal, partiendo de la base de que si en las empresas no se trabaja al ser día de huelga, esas empresas no están requiriendo energía. El dato del consumo energético también sirve para comparar el seguimiento de una huelga con la anterior.

Durante la huelga general del 14N, el mayor descenso del consumo fue a las 8 de la mañana, cuando caía más de un 18% respecto a la previsión de un día normal. El porcentaje se fue haciendo menos acusado conforme avanzaba el día, llegando a ser del 11,84% a las 10 de la mañana.

Si se comparan los datos del 14N con los del 29M, la otra huelga general convocada contra el Gobierno de Mariano Rajoy este mismo año, el seguimiento de la huelga de noviembre fue menor, ya que el consumo fue 4,3 puntos mayor en la anterior convocatoria.

No obstante, este método no está exento de polémica, ya que existen ciertos 'trucos' para modificar el consumo real de la demanda. Así, en varias ciudades de España, ayer muchos ciudadanos afirmaban que las farolas estaban encendidas a plena luz del día, algo que muchos achacan a hacer creer que el seguimiento de la huelga general fue menor del que realmente fue.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017