Excite

El contable del Instituto Nóos confiesa la trama y exculpa a la Infanta Cristina

  • © Getty Images

El contable del Instituto Nóos, Marco Tejeiro, ha confesado formalmente ante la Fiscalía Anticorrupción la trama vinculada al instituto, del que exculpa a la Infanta Cristina y a la mujer de Torres, Ana María Tejeiro. Así, el fiscal del caso Pedro Horrach, ha entregado al juez Castro, el escrito de confesión del contable en el que explica el entramado societario que constituyeron Iñaki Urdangarin y Diego Torres para lucrarse con dinero público.

En el documento, Tejeiro reconoce que el Instituto Nóos nunca fue una entidad benéfica sin ánimo de lucro y que funcionó en la práctica como una verdadera empresa mercantil. En el escrito, el contable señala al duque de Palma y a Torres como responsables de todas las irregularidades en las actividades y decisiones adoptadas en Nóos. En este sentido, Tejeiro indica que Urdangarín y Torres "eran los auténticos jefes y líderes del Grupo Nóos con un control total de los ámbitos laboral, fiscal y financiero", y les acusa de desviar el dinero público de la Comunidad de Valencia y Baleares.

La confesión de Tejeiro va más allá al salpicar con su declaración a los expresidentes de las Valencia y Baleares. El contable de Nóos afirma que Urdangarín y Torres empezaban a trabajar en los proyectos mucho antes de que les fueran adjudicados los contratos firmados con los gobiernos que presidían Francisco Camps y Jaume Matas, ya que disponían de información privilegiada.

FOTOGALERÍA: Fotos de la declaración de la Infanta Cristina como imputada por el caso Nóos

Finalmente, el documento de confesión de Tejeiro indica que Aizoon, la sociedad constituida por el matrimonio de los Duques de Palma, no tenía actividad económica alguna. Para el contable, esta sociedad era una empresa pantalla utilizada para apropiarse de los fondos públicos procedentes de las conferencias organizadas por el Instituto Nóos.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017