Excite

El contrato de la hipoteca bajo la lupa de los registradores

La sagacidad despierta con el hambre, o así lo cree la sabiduría popular. Cierto o no, lo que parece innegable es que los consumidores han necesitado una crisis económica de enormes dimensiones para darse cuenta de las cláusulas abusivas que los bancos y cajas de ahorros estaban introduciendo en el contrato de la hipoteca.

Desde el comienzo de la crisis la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha iniciado una cruzada judicial para tratar de defender los derechos de los ciudadanos que firmaron condiciones abusivas en sus contratos con las entidades bancarias. De momento, tiene pendiente la tramitación de una demanda contra 45 entidades financieras por la aplicación de cláusulas suelo y recientemente se ha admitido a trámite una nueva demanda contra Caixa Galicia por el uso de SWAPS.

Los miles de afectados a los que representa Adicae lo habrían tenido mucho más fácil en su momento si hubieran podido consultar la nueva herramienta del Colegio de Registradores. Se trata de una aplicación online que permite consultar gratuitamente todas las cláusulas hipotecarias que han sido anuladas por abusivas en los diferentes tribunales españoles.

Con esta herramienta, los usuarios podrán comprobar si alguna de las cláusulas del contrato de su hipoteca puede calificarse como abusiva y, del mismo modo, utilizar la sentencia como precedente jurídico en caso de reclamación. Además, la herramienta del Colegio de Registradores también ofrece una explicación detallada del resto de cláusulas habituales, en lo que supone una ampliación virtual de la letra pequeña de los contratos.

Estas explicaciones vendrán acompañadas de las condiciones particulares ofrecidas por todas aquellas entidades que voluntariamente decidan participar en este Registro de Condiciones Generales de Contratación. Así, será posible analizar con detalle el contrato de hipoteca de cualquier entidad que participe en el programa.

Imagen: registradores.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017