Excite

El 'corralito' en Grecia podría ser una realidad el lunes 22 de julio de 2015

  • Getty Images

La negociación entre Grecia, la Unión Europea y el FMI es la historia de nunca acabar y cuando el pacto parece más cercano, las posturas vuelven a alejarse de forma repentina. Mientras, la incertidumbre hace que se provoque una fuga de capitales en el país que acabe en la imposición de un 'corralito'.

Los acreedores de Grecia temen que con todo el dinero que está saliendo del país en las últimas semanas, el país no pueda hacer frente a los pagos previstos de la deuda. El último movimiento al respecto es que el Banco de Grecia ha pedido liquidez al BCE para hacer frente a esta fuga de capitales, algo que el regulador europeo está estudiando en estos momentos.

Las previsiones más agoreras hablan de que el corralito podría ser instaurado este mismo lunes si la UE, el FMI y Grecia no llegan a un acuerdo -algo que parece más que probable dada la tensión entre las partes-.

FOTOGALERÍA: Grecia, cuna de la civilización

El 'corralito' haría que los ahorradores griegos no pudieran disponer de sus fondos con total normalidad, limitando las retiradas de efectivo para evitar así que el dinero salga del país cuando más lo necesita. Así, los acreedores de Grecia querrían evitar su bancarrota recuperando parte del dinero prestado.

El término corralito se popularizó durante 2001 en Argentina, cuando el Gobierno limitó el acceso a fondos en cuentas corrientes y plazos fijos, para evitar que el sistema colapsara a causa de la grave crisis financiera que atravesaba el país latinoamericano.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017