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El Corte Inglés ve caer sus beneficios y se sitúa por detrás de Mercadona

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El Corte Inglés, la cadena de grandes almacenes por excelencia en España, se ha visto también afectada por la crisis. Por tercer año consecutivo el hasta ahora mayor grupo comercial español, ha visto caer su beneficio un 13,5% hasta los 319,4 millones de euros. Una reducción en la rentabilidad que, aunque le ha permitido mantener equilibrado el nivel de ventas y de inversión, lo sitúa por primera vez en una segunda posición en el país tras la firma valenciana Mercadona.

El grupo que preside Isidoro Álvarez, a pesar de la reducción de sus beneficios, creó más de 1.000 puestos de trabajo gracias a su política de expansión. Y es que El Corte Inglés, mantiene su posición de liderazgo por ventas en Europa en la calificación como grandes almacenes, que no incluye cadenas de distribución como Mercadona, por delante de la británica Mark & Spencer y la francesa Galeries Lafayette. En esa clasificación, pasa además de ser la segunda mayor cadena del mundo a la tercera posición por detrás de las estadounidenses Sears y Macy's.

Isidoro Álvarez, se ha mostrado convencido gracias a estos datos de la vigencia de la fórmula del gran almacén para El Corte Inglés, y no ha dudado en afirmar, que de realizarse las oportunas reformas para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo y cambiante, el negocio que preside seguirá manteniendo el liderazgo. Y es que El Corte Inglés, que continuará su expansión con los nuevos establecimientos de Tarragona y El Ejido (Almería) y seguirá ampliando las cadenas Hipercor y Bricor, ha hecho hincapié en la apuesta del grupo por superar la crisis sin dejar de crear nuevos puestos de trabajo y convirtiendo en indefinidos a quienes ya llevan un tiempo como empleados del grupo.

Por su parte, mientras la caída del consumo de los hogares se ha traducido para el Corte Inglés en un estancamiento de las ventas, que apenas crecieron un 0,3% hasta los 16.413 millones, Mercadona ha sido la única cadena de distribución española en aumentar significativamente sus ventas. La firma valenciana presidida por Juan Roig vendió en 2010 un 6% más hasta alcanzar los 16.485 millones de euros y vio crecer su beneficio un 47% hasta los 398 millones. En el otro lado de la moneda se encuentra el grupo francés Carrefour que alcanzó en 2010 una cifra de negocio en España de 10.230 millones, un 1,7% menos respecto al año anterior y Eroski, que cerró 2010 con una facturación global de 8.170 millones, un 3% menos que en el ejercicio del 2009.

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