Excite

El Corte Inglés destituye a los Areces Galán como consejeros

  • ® Getty Images

La Junta General de accionistas de El Corte Inglés, celebrada ayer domingo en la Fundación Ramón Areces, terminó con el cese de Corporación Ceslar como miembro del Consejo de Administración.

La Corporación Ceslar es el instrumento con el que una de las familias propietarias del Grupo, los Areces Galán, gestionan sus acciones, que llegan casi al 10% del total. La decisión de cese se tomó debido a la negativa de Carlota Areces Galán a retractarse de sus declaraciones, en las que afirmaba que la entrada del jefe catarí Hamad Bin Jassim al Thani en el accionariado, con un 10%), 'devaluaba el valor intrínseco del grupo', según publican en El Mundo.

El cese de Corporación Ceslar fue aprobado por todo el accionariado presente excepto Carlota y Javier Areces Galán. El Corte Inglés informa en un comunicado que el cese se debe a los reiterados incumplimientos de la Corporación de sus deberes legales como administrador, en concreto de sus deberes de lealtad y secreto.

Por su parte, la Corporación Ceslar ha anunciado que recurrirá el cese. Carlota Areces declaró también que no está en contra del jeque, sino de la manera en que se han hecho las cosas. Afirma que se trata de una maniobra para arrinconar a los accionistas tradicionales por la que se ha pagado una 'elevada comisión a una sociedad radicada en un país con opacidad fiscal y fuera de la UE'.

Por otra parte, los resultados de El Corte Inglés presentados en la misma Junta de Accionistas fueron algo contradictorios, por cuanto sus ventas subieron por primera vez desde 2010 con un crecimiento del 2,6% hasta alcanzar loa 14 592 millones de euros, pero los beneficios quedaron en 118 millones, un 32% menos, colocándose en el nivel más bajo desde 1988.

Fotogalería: Bolsas con diseños creativos y curiosos

Este descenso de los beneficios a pesar de aumentar las ventas se debe a los mayores gastos financieros durante 2014 a causa de la refinanciación de su deuda. También porque el año anterior vendió la mitad de su financiera, impulsando las ganancias, mientras que en 2014 no se registró ningún hecho de similar magnitud. A pesar de todo, el Grupo considera que los resultados son positivos, ya que marcan una tendencia creciente y un cambio de ciclo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017