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El coste de la independencia de Cataluña superaría los 20.000 millones en ventas perdidas

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La organización, autorizada por la Generalitat hace una semana, agrupa a más de quinientas empresas catalanas. En un estudio económico que han realizado, llegan a la conclusión de que Cataluña perdería al menos la mitad de sus ventas al resto de España, que en 2014 ascendían a 45.000 millones de euros, quedando pues el coste en unos 20.000 millones, que representan el 10,7% del PIB de la Comunidad.

En el artículo publicado hoy por El Economista, se señala que, según dicho estudio, a las pérdidas en ventas de bienes y servicios se unirían las debidas a la deslocalización de empresas, que se instalarían en otras comunidades para evitar operar fuera de la Unión Europea, además de la fuga de capitales.

Por otra parte, se estima que la caída del 45% de inversión extranjera durante 2014 tiene relación directa con el proceso independentista. A esta opinión se suma la patronal Foment del Treball, cuyo presidente, Joaquim Gay de Montellá ha manifestado que la convocatoria de elecciones anticipadas y la creación de estructuras de estado generan desconfianza e inestabilidad en los mercados.

Empresarios de Cataluña expresan también el temor de que el principio de recuperación económica que se está dando en España pueda “quedar abortado” en Cataluña por razones puramente políticas y que el simulacro de referéndum del pasado 9 de noviembre ha sido perjudicial psicológicamente para la economía catalana.

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De todos modos, y coincidiendo con lo expresado a título personal por otros empresarios como el difunto José Manuel Lara o el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, desde Empresarios de Cataluña se cree que la independencia no llegará a producirse porque dos terceras partes del electorado “no están por la labor”.

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