Excite

El coste de un empleado fumador para la empresa es de 2000 euros al año

  • © Getty Images

Según un estudio del Centre for Economics and Bussines Research, cada trabajador que fuma hace un promedio de cuatro pausas al día para salir a fumar, con una duración estimada de unos 10 minutos por pausa. Además, y también en promedio, las bajas por enfermedad de los fumadores duran cuatro días más que las de los no fumadores.

En conjunto, tal como publica Equipos & Talento, el que un trabajador sea fumador produce una merma en la productividad de la empresa que se cifra en un coste de unos 2.000 euros al año. Este es otro de los perjuicios del tabaco que se añade a los ya conocidos riesgos para la salud.

Esto ha llevado a muchas empresas a ser más restrictivas en sus políticas respecto al tabaco. Sin embargo, pocas de ellas ofrecen a sus empleados fumadores algún tipo de ayuda para dejar de fumar. Aspy Prevención ha desarrollado un programa al respecto que incluye cursos de formación para sensibilizar a empresas y trabajadores sobre la prevención y tratamientodel hábito tabáquico.

Aspy Prevención señala, además, que no solo se va a mejorar la productividad de la empresa, sino que los trabajadores se beneficiarán también de la mejora en su salud que conlleva el abandono del tabaco. Por ello intenta fomentar en las empresas prácticas saludables.

Fotogalería: Diez razones para dejar de fumar

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades graves como el cáncer de pulmón, el enfisema y el EPOC, además de afectar a la salud cardiovascular y a la respiración. En España, el hábito está en descenso, en especial desde que entraron en vigor las medidas del Gobierno de 2006.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017