Excite

El crecimiento mundial se frena en 2011 pero apenas nos afecta

El último informe del Banco Mundial ha venido a confirmar lo que ya era un secreto a voces en la escena internacional: el crecimiento mundial pierde fuelle y en los próximos tiempos tendremos que afrontar una desaceleración progresiva. No se trata de un drama similar al vivido con la crisis financiera, pero conviene estar preparados para una ralentización de la economía.

Según los cálculos del Banco Mundial, la economía mundial crecerá este año un 3'2% en lugar del 3'3% que habían pronosticado anteriormente. El parón en 2011 no es significativo, pero el asunto podría complicarse a partir del próximo año si el precio del petróleo y de los alimentos sigue creciendo. De momento, los analistas del BM mantienen las previsiones de crecimiento mundial para el año que viene (3'6%), pero se da por descontada una revisión en los próximos meses.

Este frenazo del crecimiento mundial será especialmente notable en las economías emergentes, que pasarán de crecer un 7'3% en 2010 a un 6'3% a partir de 2011. Los países con ingresos altos, en cambio, sufrirán una menor ralentización al descender desde el 2'7% al 2'2% este mismo año. El control de la inflación y de los tipos de interés será fundamental para que unos y otros mejoren sus cifras en un futuro inmediato.

En este horizonte de borrascas pasajeras, el cielo español no aparece especialmente cubierto. Por una vez, la economía de nuestro país no se lleva la peor parte y parece que el frenazo en el crecimiento mundial no afectará demasiado a las cuentas nacionales. En concreto, y según cálculos del Bank of America Merril Lynch, el PIB español sólo crecerá un 0'15% menos que en el trimestre anterior.

Este ligero retroceso contrasta con el 0'5% que se dejará la economía mundial y con el 0'35% de la zona euro. De esta manera, España será el segundo país del euro que menos notará la desaceleración gracias al escaso peso de las exportaciones españolas. No en vano, la principal ventaja de estar abajo del todo es que es difícil caer más.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017