Excite

El crédito al consumo cae un 7% por la poca demanda

El credito al consumo no levanta cabeza en nuestro país desde el año 2007. Según la consultora DBK, el importe de las nuevas operaciones de crédito al consumo se situará este año alrededor de los 42.600 millones de euros. Esta cifra representa un 7% menos que en 2009, por lo que la tendencia bajista se prolonga un año más.

En concreto, en los últimos 3 años se acumula un descenso de más del 50% como consecuencia de la crisis económica. Los ciudadanos ya hace tiempo que se han alejado del crédito y cada vez se solicitan menos préstamos personales al consumo. Al mismo tiempo, los bancos han endurecido las condiciones para evitar riesgos en todas sus operaciones.

Como consecuencia de esta reticencia mutua, el credito al consumo en España se encuentra en mínimos históricos. La tendencia podría romperse en 2011 si se confirman las previsiones de crecimiento en el importe total de las nuevas operaciones crediticias. Los analistas de DBK esperan registrar el año que viene un crecimiento del 1%.

Lo que no puede preverse con tanta facilidad es si ese repunte afectará a la tasa de morosidad, actualmente ubicada en el 7'17% tras dos trimestres consecutivos de subidas. Esta morosidad de crédito al consumo afecta sobre todo a los establecimientos financieros de crédito (EFC), es decir, aquellas entidades que pueden prestar dinero pero que no pueden captar depósitos.

Las EFC manejan prácticamente la mitad de los creditos al consumo en nuestro país y padecen una morosidad cercana al 10%. Menos presión sufren los bancos y, sobre todo, las cajas de ahorro, que acumulan el 48% del volumen total de la inversión nueva en crédito al consumo.

En cuanto a entidades, la consultora DBK destaca la alta concentración que se registra en el mercado del crédito al consumo, ya que las cinco primeras entidades copan casi el 40% del capital prestado.

Imagen: marfis75 en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017