Excite

El déficit autonómico casi superaba en junio el previsto para todo el año

  • Foto:
  • cotizalia.com

Las noticias sobre la marcha de la economía en España siguen provocando el miedo en los mercados. Uno de los motivos que más hacen dudar de la buena marcha del Estado español a los inversores es el mal funcionamiento de las autonomías, cuyo déficit alcanzó en el primer trimestre el 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB), casi el total del máximo previsto para todo el año. De este modo las comunidades autónomas se quedan sólo una décima por debajo del límite fijado para el 2011, lo que hará difícil un control de la deuda autonómica.

Según datos publicados por el Ministerio de Economía, el déficit autonómico habría alcanzado ya los 13.066,49 millones de euros, una cantidad desorbitada que debía repartirse a lo largo de todo el ejercicio. Por otra parte, mientras la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado que este resultado es compatible con los objetivos marcados por el Gobierno, los analistas y los mercados han mostrado su preocupación por un posible incumplimiento fiscal por parte de las autonomías.

Esta negativa por parte de las comunidades autónomas a ajustarse al déficit para no superar el 6%, se vería como una nueva falta de credibilidad de España, que pactó esa cifra límite con Bruselas. Y es que aunque el Estado central está poniendo de su parte para reducir los niveles de deuda, el problema con las autonomías grava el PIB y hace plantearse a los expertos sobre la gran equivocación que ha supuesto el modelo autonómico en España.

En cualquier caso, el Gobierno espera que las regiones cumplan sus objetivos de déficit en la segunda mitad del año. Especialmente las comunidades que presentan un mayor índice de deuda, como es el caso de Baleares (2,11%), Extremadura (2,59%) y Castilla-La Mancha (4,16%). Por el contrario, las autonomías que si se ajustaron al nivel de déficit requerido fueron: Aragón (0,63%), La Rioja (0,64%) y Canarias (0,71%). De entre todas las regiones de España sólo el País Vasco presentó un ligero superávit.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017