Excite

El déficit de las comunidades amenaza al estado español

En los últimos meses el Gobierno ha hecho los deberes y ha reducido considerablemente el déficit del estado. La opinión internacional ha cambiado a mejor y España ya no es vista como el socio enfermo de la eurozona. Dicho de otro modo, parece que el riesgo de contagio se ha reducido gracias al vigor que el estado español ha mostrado en su plan de ajuste.

Sin embargo, las elecciones del pasado 22 de mayo han resucitado una inquietante pregunta: ¿cuál es el estado de salud de las comunidades autónomas?. El déficit de las comunidades en el primer trimestre del año ya supera todas las previsiones y el gran temor que comienza a circular por los mercados internacionales es que las 17 regiones españolas acaben por hundir al estado.

La clave está en el déficit de las comunidades. ¿Puede solucionarse a base de recortes?. Más de la mitad de la deuda de las autonomías se concentra en sanidad y educación, dos pilares del estado del bienestar. Por si esto fuera poco, la capacidad recaudadora de las comunidades es limitada y se ha visto muy afectada por la crisis económica.

Como resultado de lo anterior, las comunidades autónomas quedan como garantes del estado del bienestar sin fondos suficientes para soportar semejante peso. Ese escenario es insostenible y no se podrá solucionar con ajustes convencionales. La clave, según los expertos, pasa por arremangarse y aceptar recortes muy dolorosos, como el copago sanitario o el encarecimiento de las matrículas universitarias.

Una receta a la británica que ya ha comenzado a aplicarse en Cataluña, la primera comunidad en reconocer su incapacidad para cumplir el compromiso de déficit. Muchas otras podrían seguir su ejemplo en breve, puesto que el Partido Popular tiene previsto auditar las comunidades en las que ha habido cambio de gobierno para identificar déficit oculto.

Esta revisión del déficit de las comunidades mancharía la impecable hoja de ruta de los últimos meses. De todos modos, las agencias de calificación parecen dispuestas a no hacer sangre y ya han filtrado que, de momento, el estado no se hundirá arrastrado por el déficit autonómico.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017