Excite

El déficit oculto de las comunidades no preocupa al Gobierno

Las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo pueden traer una desagradable sorpresa. Y es que, tal y como ocurrió en Cataluña, los cambios de gobierno en ayuntamientos y comunidades pueden revelar un déficit oculto valorado en varios miles de millones de euros, cantidad que habría que sumar al déficit declarado de las comunidades.

El temor a estos agujeros negros regionales comienza a palparse en los mercados y en los medios de comunicación internacionales, tal y como demuestra un reciente artículo del Financial Times en el que se ponen cifras al déficit de las comunidades. Basándose en un informe de Freemarket Corporate Inteligence, el prestigioso periódico habla de una deuda no reconocida de 26.400 millones de euros.

Para atajar todos estos rumores, la ministra de Economía, Elena Salgado, descartó ayer la posibilidad de que las próximas elecciones puedan revelar un déficit oculto. Salgado se mostró convencida de que las comparaciones con el caso catalán están fuera de lugar, puesto que las elecciones de noviembre que llevaron a Artur Mas a la presidencia de la Generalitat coincidieron con el cierre del presupuesto.

Según Elena Salgado, esa coincidencia en el tiempo impidió realizar los ajustes necesarios en la contabilidad nacional, motivo por el que el gobierno catalán se vio forzado a reconocer un déficit de 7.000 millones de euros, más del doble de lo esperado. En esta ocasión, el calendario juega a favor de la contabilidad estatal y Salgado cree que eso es suficiente para no esperar un aumento en el déficit de las comunidades.

Sin embargo, su optimismo parece algo exagerado. Y más si tenemos en cuenta que el Partido Popular es favorito en las encuestas para obtener una clara victoria en las próximas elecciones del 22 de mayo. Entonces, empujados por la necesidad de debilitar al PSOE en la carrera por la Moncloa, los dirigentes populares pondrán todo su empeño en detectar las facturas impagadas y hacer saltar por los aires las previsiones de déficit de las comunidades.

Imagen: Matthew Black en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017