Excite

El dinero en efectivo podría tener los días contados según los bancos centrales

  • © Getty Images

Los bancos centrales podrían estar planeando la desaparición del dinero en efectivo en un intento de luchar contra el blanqueo de dinero y la evasión fiscal.

A finales de mayo tendrá lugar en Londres una reunión de representantes de los principales bancos centrales del mundo, en lo que podría ser el primer paso para librarse del dinero en efectivo, según informan desde El Bblog Salmón.

En dicha reunión podrían ponerse sobre la mesa las tesis de Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard, y Willem Buiter, economista jefe de Citigroup, que proponen un control monetario que elimina el anonimato. Para Rogoff y Buiter, el dinero en efectivo es el principal obstáculo para salir de la crisis, ya que se concentra en muy pocas manos. Según esta tesis, eliminar el dinero físico es la única forma de terminar con la evasión de impuestos, el blanqueo de dinero y el contrabando. Mantienen también que los planes de estímulo de los bancos centrales han fracasado en la reanimación de la economía, dando como causa que los grandes capitales prefieren mantener el dinero en efectivo.

En algunos países se han implantado ya medidas para terminar con el anonimato del efectivo. Francia, por ejemplo, limitará a mil euros los pagos en moneda a partir de septiembre, y los bancos han de informar a las autoridades de todas las transferencias dentro de la Unión Europea que superen los diez mil euros. En Grecia, todo pago superior a 70 euros ha de realizarse con tarjeta o cheque.

Fotogalería: Arte hecho con billetes

Estas medidas responden al miedo a una intensificación de la crisis, que empezó hace siete años y todavía no ha terminado. Los planes de rescate han deteriorado toda actividad económica y los datos económicos de crecimiento no terminan de arrancar. La posibilidad de entrar en una nueva recesión global no es descartable, cuando hasta la banca de Estados Unidos empieza a sufrir una crisis de liquidez.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017