Excite

El dinero sí da la felicidad... según un estudio

  • Getty Images

La ciencia siempre quiere meter la nariz en todos lados, sobre todo si se trata de desmontar mitos. Creencias populares como la que asegura que el dinero no da la felicidad, algo que seguro que habrás oído decir a tu abuela o que incluso tú habrás dicho alguna vez. Pero, quizá esta sea una de esas frases que repetimos los simples mortales para no tirarnos por la ventana cuando comparamos nuestro sueldo con la fortuna de Amancio Ortega.

La verdad es que Amancio se ve bastante lustroso, y qué me dices de Bill Gates con su sonrisa profident. Piensa un poco, ¿has escuchado a algún ricachón decir que el dinero no da la felicidad? Pues si lo has oído, seguramente esté mintiendo porque un estudio británico del ONS (el homólogo de nuestro INE) ha puesto sobre la mesa unos resultados que se enfrentan fuertemente con el refranero español: hay una relación directa y significativa entre la riqueza y la felicidad.

Vamos, que según este estudio oficial británico el bienestar crece si aumenta el poder adquisitivo. Está claro que con dinero en el bolsillo uno se siente más satisfecho con su vida, pero es que además el informe de la ONS asegura que el dinero reduce los niveles de estrés, mitiga la ansiedad e incluso mejora la autoestima y la percepción personal. Vaya tela, la pasta es la panacea... ya me veo a los psiquiatras recetando dosis de 10 euros al día en vez de antidepresivos.

FOTOS: El dinero no solo te hace más feliz también te hace más guapo: los famosos si no hubieran sido ricos!

Bueno, si no da la felicidad, parece que al menos relaja bastante que te "explote la cartera de repletez", como diría Marge Simpson. Por cierto, en ese capítulo a los Simpsons les va genial cuando se hacen ricos, pero empiezan a pasarlo fatal cuando sus ingresos aumentan. ¡Toma ya, estudio británico, el dinero no da la felicidad porque los Simpsons no mienten! ¿Podrán los sociólogos del ONS responder a este reto absurdo? Pues resulta que ya lo han hecho, y parece ser que no es el salario el que da la felicidad, por mucho que se gane, es la fortuna amasada a lo largo de los años.

Nada de sueldos astronómicos, cochazos, mansiones... según el estudio, lo que realmente da la felicidad es la riqueza financiera neta, es decir, el dinerito que te queda después de restar los impuestos y las deudas. Vamos, que al final resulta que lo que te hace feliz es tener liquidez y haber sido un crack de las finanzas durante muchos años. No sé, no me terminan de convencer estos británicos; yo prefiero quedarme en un punto intermedio y pensar que, como dice mi madre, "el dinero no da la felicidad, pero ayuda un montón".

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017