Excite

El email de los 169 euros de la Seguridad Social es un timo

  • © Getty Images

Los timadores no descansan, y desde el advenimiento de Internet parece que lo tienen todavía más fácil. Desde el clásico correo electrónico del príncipe nigeriano, los farsantes han avanzado mucho en su apariencia de credibilidad, y este nuevo timo lo demuestra.

Tal como informa hoy Cinco Días, se trata de un correo electrónico con el remitente sede@seg-social.gob.es, lo que le confiere apariencia de verosimilitud. En el correo se pide el ingreso de 169 euros y se advierte de que, de no realizarse, se anulará toda la asistencia en Hospitales para el receptor del correo. El correo incluye un archivo adjunto comprimido con la supuesta factura, pero en realidad se trata de un troyano que se instalará en el ordenador y encriptará información.

La Jefatura Superior de Policía avisa que, aunque en principio el fraude se detectó en las provincias de León y Alicante, se está empezando a extender por otros lugares. Aunque no se ha detenido todavía a los responsables, parece que existen indicios de que los envíos se realizan desde fuera de España. La Policía advierte, además, de que no hay que abrir el archivo adjunto bajo ninguna circunstancia, para evitar que el ordenador quede infectado. En caso de recibir este email, la Policía recomienda no abrirlo y denunciar en seguida en comisaría. En general, ningún organismo oficial va a solicitar dinero directamente desde un email, por lo que hay que desconfiar siempre de este tipo de correos.

Fotogalería: Los mayores artistas del engaño y la estafa

El Ministerio de Empleo, por su parte, avisa de que este fraude no es el único, sino que hay otro tipo de estafas que surgen sobre todo cuando se acercan las vacaciones. En estos correos y páginas web se ofrece la gestión de la Tarjeta Sanitaria Europea a cambio de unos 20 euros. Dicha tarjeta se expide de forma gratuita en cualquier centro de la Seguridad Social.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017