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El Estado controla el gasto público... o eso parece

Con los datos del primer trimestre en la mano, el Gobierno saca pecho y asegura que el gasto público se ha recortado en un 24%. Esta cifra, combinada con un descenso del 16% en los ingresos, permite recortar el déficit de la Administración Central en un 20% y dejarlo en los 6.900 millones de euros. Sin embargo, ¿son tan claras las cifras del primer trimestre?.

Porque los datos aportados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) hasta el 31 de marzo admiten muchas interpretaciones. En primer lugar, los sueldos de los funcionarios reclaman nuestra atención. Una primera mirada revela que los gastos de personal se han incrementado un 0'8% respecto al primer trimestre de 2010.

Este incremento se explicaría por el mayor gasto público en pagos a clases pasivas, sobre todo pensionistas que recibieron una paga extra por desviación de la inflación. En cambio, el gasto en personal activo habría caído un 5'1%, una cifra que se ajusta a las previsiones del Gobierno en materia de recortes salariales.

Por tanto, el gasto de personal parece controlado a corto plazo. Pero el problema es que el grueso del descenso en el gasto público se concentra en partidas muy beneficiadas por el efecto calendario. Así, los gastos financieros han caído un 23'2% gracias al cómodo calendario de deuda pública en el primer trimestre.

De la misma manera, las transferencias corrientes caen cerca de un 40% gracias al cambio en el sistema de financiación autonómica. Esto significa que la fuga en el gasto público no ha sido sellada, sino que se ha trasladado a las cuentas de las comunidades autónomas. Y aquí está el reverso oscuro de las cuentas públicas de este primer trimestre.

Porque las comunidades autónomas, que representan el 37% del gasto público español, cuentan cada vez con menos ingresos. Así, mientras la Administración Central parece estar ganando la batalla del déficit, todos los temores se concentran en las 17 comunidades. Unos temores que pueden verse confirmados tras las elecciones del 22 de mayo, donde un cambio de gobierno puede destapar partidas ocultas de gasto público.

Imagen: igae.pap.meh.es

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