Excite

El Euribor amenaza los intereses de la hipoteca

Los bancos no están para tirar cohetes y cada vez es más difícil conseguir una hipoteca. Eso es algo que todo el mundo entiende. El problema se presenta cuando las necesidades bancarias se camuflan en los intereses de la hipoteca.

Según los últimos datos del INE, la hipoteca media en España presentó unos intereses del 3'77% (3'93% en cajas de ahorros y 3'59% en bancos). Estas cifras pueden parecer atractivas si tenemos en cuenta que en 2007 los intereses de una hipoteca estaban el 4'71% y en 2008 alcanzaban el 5'29%.

Sin embargo, el gancho tiene truco. Y es que los intereses de una hipoteca se calculan con la suma del Euribor y el diferencial o beneficios que se embolsa el banco. Pues bien, en 2007 y 2008 el Euribor se situaba por encima del 4'3% mientras que desde finales de 2009 este índice se arrastra en sus mínimos históricos.

Concretamente, el Euribor se ha pasado 10 meses estancado en el 1'2% y sólo en los últimos meses ha retomado una senda alcista que le hará cerrar el año cerca del 1'6%. Todo esto significa que en relación a los datos de antes de la crisis, los bancos han multiplicado su margen de beneficio y han pasado de cobrar menos de un 1% a más de un 2'5%.

Mientras el Euribor continúe controlado no hay problema. Pero si se confirma la recuperación prevista, los intereses de cada hipoteca contratada en 2010 subirán como la espuma, dando un nuevo golpe a las economías familiares.

Imagen: woodleywonderworks en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017