Excite

El Eurogrupo y el FMI vuelven a salvar a Grecia

  • esquirelat.com

En España, las condiciones del rescate económico todavía están por definir, así como quienes serán los principales destinatarios de estas ayudas. Incluso, todavía se duda de que si finalmente se va a pedir o no. En Grecia el asunto es bien distinto y las inyecciones de capital por parte del Eurogruposon constantes. La última se cerró en la noche de ayer tras una reunión de trece horas entre la UE, Grecia y el FMI.

Las tres partes acordaron desbloquear una ayuda total de 34.400 millones de euros de los 44.000 que quedaban pendientes en virtud de acuerdos anteriores. El resto de este importe total se dará a comienzos de 2013 y siempre que se cumpla lo pactado.

Con este nuevo rescate a Grecia, el país heleno evita una vez más la suspensión de pagos, pudiendo pagar el salario a sus empleados públicos, haciendo frente a sus vencimientos de deuda y puede seguir pagando las pensiones a sus jubilados. A pesar de este nuevo alivio para la economía griega, se estima que su deuda no baje hasta el 124% de su PIB hasta 2020, con lo que la situación parece que no tendrá una solución hasta medio plazo.

El acuerdo tardó en llegar ya que el FMI creía totalmente necesario una condonación de la deuda por parte de sus socios europeos para que el país pudiera salir a flote. La Unión Europea no valoró esta situación, teniendo en cuenta todo el pasado de Grecia, que falsificó sus cuentas para poder entrar en el euro.

Así, una nueva partida de dinero público europeo se destina a ayudar a Grecia, pero en vista de su deuda pública -las previsiones hablan de un 144% de su PIB para este año-, todo indica que será solamente un parche más antes de la caída definitiva.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017