Excite

El falso Ikea prolifera en China

  • Foto:
  • Cincodias.com

La economía china no deja de crecer y amenaza con situarse a la cabeza del mundo gracias a sus inversiones y su estrategia de crecimiento. Una de estas estrategias no es otra que copiar los productos y la imagen de reconocidas marcas y empresas de otros países alrededor del globo. Si hace poco los periódicos se hacían eco de la proliferación de unas tiendas que calcaban las de la norteamericana Apple, ahora el país ha visto abrir las puertas de un negocio exactamente igual a la multinacional de muebles sueca Ikea.

La tienda que reproduce fielmente hasta el último detalle de las que el gigante sueco tiene repartidas alrededor del mundo, se encuentra situada en la ciudad de Kunmimg, al suropeste del país. El negocio, que ostenta los colores azul y amarillo de Ikea y vende mobiliario y menaje para el hogar, se llama 11 Muebles, aunque su nombre en chino es Shi Jia Yi Ju, enormemente parecido al que tiene Ikea en China Jia Jia Yi Ju.

El negocio, que sólo se diferencia de la verdadera Ikea en que los muebles se fabrican bajo pedido, reproduce hasta el último detalle la estética, los productos y la forma de presentarlos de la multinacional europea en los 10.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en cuatro plantas. El calco es tal que incluso el restaurante es idéntico a los que pueden encontrarse en cualquier sede de la tienda de muebles sueca, sustituyendo, eso sí, el salmón y las albóndigas por productos más típicos de la zona como la carne de cerdo al estilo chino picado.

Lo que más ha sorprendido a los analistas encargados de estudiar el movimiento del mercado chino ha sido el profundo cambio que se está produciendo en el país respecto a las falsificaciones. Y es que si siempre se han copiado productos, ahora el concepto de reproducción va mucho más allá con el calco en el sector servicios o en los formatos de venta de las empresas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017