Excite

El final de la ayuda fiscal eleva el esfuerzo de las familias para comprar casa

  • Foto:
  • habitamos.com

Comprar una casa actualmente supone para las familias un esfuerzo fiscal muy superior al que se necesitaba con anterioridad a la ley que el Gobierno de Zapatero impuso en enero de este año. De este modo, las familias con rentas superiores a 24.107,20 euros brutos anuales que compraron una casa para uso habitual este año han debido realizar un esfuerzo equivalente al 34,3% de su sueldo para poder pagarla. Este porcentaje del salario para pagar la hipoteca, representa 6,6 puntos porcentuales más que si hubiesen podido seguir beneficiándose de la deducción fiscal.

La eliminación de deducciones fiscales por adquisición de vivienda para este segmento, ampliamente criticada por numerosos sectores como la propia Comunidad Autónoma de Cataluña, se aleja por tanto del esfuerzo teórico que supondría para las familias según el Banco de España. La entidad bancaria, que situó sus cálculos en un esfuerzo del 27,7% del salario, pero las fluctuaciones de los tipos de interés y el resto de factores de la economía española han conseguido que esa apreciación se dispare perjudicando a un gran número de familias.

Por otro lado, este esfuerzo con y sin deducciones de las familias para comprar una vivienda lleva meses moviéndose en niveles muy similares ya que entre los 17.707,20 y los 24.107,20 euros de base imponible, se aplica una reducción gradual de forma lineal, por lo que el esfuerzo salarial también se incrementa paulatinamente.

Mientras algunas autonomías han decidido mantener las deducciones en su territorio, como es el caso de Madrid, Navarra y País Vasco, en contra de la ley de carácter general del Estado, desde la oposición ya han anunciado que en caso de ganar las elecciones, repondrán la deducción fiscal a las familias. Y es que las voces se levantan contra el Gobierno que, gracias a la eliminación de esta reducción que aligeraba la carga de la hipoteca, logrará llenar sus arcas con alrededor de 200 millones de euros en 2011.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017