Excite

El fiscal de NY podría culpar de la crisis a los bancos

Según el New York Times, el fiscal general del Estado de Nueva York ha abierto una investigación sobre la relación entre la crisis y los bancos. Concretamente, el fiscal Schneiderman ha puesto el punto de mira en Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, tres gigantes de Wall Street que pudieron tener un comportamiento ilícito en vísperas de la crisis.

La sospecha del fiscal apunta a una mala práctica comercial de estos bancos, que no sólo habrían escondido el riesgo a sus clientes, sino que habrían incentivado la venta de productos financieros a sabiendas de que eran muy problemáticos. El anterior fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, ya abrió una causa similar contra Lehman Brothers pero aquella investigación no llegó a buen puerto.

Schneiderman no quiere que eso vuelva a ocurrir, por lo que desde hace semanas está recabando información, además de haber aumentado la plantilla de la fiscalía y, siempre según The New York Times, haber solicitado entrevistas con responsables de los tres grandes bancos. La intención del fiscal es estudiar a fondo un proceso financiero que causó pérdidas millonarias y que provocó la actual crisis económica.

Dicho proceso tenía la siguiente estructura: los bancos vendían a sus clientes deuda vinculada a hipotecas de baja calidad sin avisar de este último punto. Engañados por el banco, inversores como fondos de pensiones o compañías aseguradoras compraban esta deuda, engrasando un negocio muy fructífero para los bancos, que mantenían el grifo del crédito abierto para que las entidades hipotecarias siguieran concediendo hipotecas peligrosas.

Todo este entramado financiero se vino abajo con los primeros impagos y provocó una hecatombe de la que todavía estamos sufriendo las consecuencias. Ahora, la fiscalía de Nueva York quiere esclarecer cuál fue el papel en la crisis de los bancos y obligarles a pagar por ello, aunque todavía no se sabe si se seguirá una acción por la vía civil o penal.

Imagen: MoneyBlogNewZ en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017