Excite

El FMI advierte del riesgo si no se inyecta capital a la banca en Europa

  • Foto:
  • Elmundo.es

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo internacional que preside la francesa Christine Lagarde, lleva tiempo avisando sobre la importancia de inyectar de nuevo dinero a la banca, especialmente en Europa. Esta vez ha sido el director de Asuntos Monetarios del FMI, el español José Viñals, quien, en un informe sobre la situación de los mercados, ha advertido de la importancia de dicha inyección. Y es que, según ha avisado Viñals, el riesgo de otro colapso financiero por la fragilidad de la banca europea es inminente.

Desde el Fondo se reafirman en su estimación de pérdidas para el sector financiero por la crisis de deuda pública, y sitúan la necesidad de dinero en unos 300.000 millones de euros. Viñals, que indicó claramente que hemos vuelto a la zona peligrosa, señaló que esta cantidad es el riesgo al que están expuestos los bancos por culpa de los títulos italianos (71.000 millones), los griegos (56.000 millones), los títulos españoles (44.000 millones), los portugueses y los irlandeses, aunque también por los belgas y los franceses, son principales compradores de deuda pública griega.

El equipo técnico del FMI, que ha advertido de la necesidad de actuar ahora ya que el tiempo se agota, ve cada vez más probable que el sistema financiero vuelva a entrar en una situación como la de 2008, cuando la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers consiguió desestabilizar a todas las economías occidentales. Precisamente por este motivo, se ha divulgado el nuevo informe de Estabilidad Financiera en Washington, de cara a que los líderes políticos de EE.UU y la Unión Europea se mentalicen de la urgencia de inyectar capital a la banca.

Las previsiones son más que claras desde el FMI, si no se hace algo inmediatamente los resultados serán similares a los vividos en la primera recesión económica, es decir, habrá otro parón para todas las sociedades, que aún no se han recuperado en su mayoría de los efectos de la primera crisis. De este modo, los niveles de desempleo crecerán aún más y los rigores del ajuste presupuestario en las prestaciones públicas llevarán a un retroceso a la sociedad del bienestar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017