Excite

El FMI cree que subestimó la austeridad en Grecia y reconoce que el rescate tuvo "fallos notables"

  • © Getty Images

El FMI, Fondo Monetario Internacional, ha hecho balance sobre el impacto de los rescates económicos puestos en marcha en Grecia desde 2010. Llama a la atención que el propio FMI, presidido por Christine Lagarde, reconoce "notables fallos" en el proceso, entre los que destaca no haber medido bien el impacto negativo de la austeridad y los recortes en la economía griega. Así, una de las tres patas de la Troika habría cometido graves errores en el proceso.

Esta información se desprende de un informe confidencial del que publica hoy, en parte, el The Wall Street Journal y en el que se reconoce que el estancamiento de la economía griega desde entonces se debe, en parte, a unas medidas de austeridad demasiado agresivas. No es la primera vez que esta teoría sale a la luz, ya que el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, reconoció lo mismo en el caso de España hace varios meses.

Así, mientras que el FMI previó que Grecia perdiera en 5,5% de su PIB en 2012 respecto a 2009 y que su tasa de paro llegara al 15%, el impacto negativo de las medidas de austeridad elevaron el desempleo hasta el 25% y el retroceso de la economía fue del 17%. Así, se primó el bajar la deuda pública sobre el crecimiento económico real del país.

El informe del FMI destaca a pesar de todo la importancia de los rescates realizados en Grecia desde 2010, cuando estuvo apunto de entrar en bancarrota. Desde el organismo internacional se valora la importancia de haber evitado el default no especialmente por el país heleno, sino por el peligro de contagio al resto de la Unión Europea.

Por último, el FMI se muestra especialmente crítico con la Comisión Europea en este documento, a la que acusa de buscar el consenso en todas sus decisiones y no tener experiencia en casos de gestión de crisis. Así, se señala que en la troika han existido fracturas sobre este tema y que la Comisión Europea ha sido incapaz de hacer reformas estructurales para hacer que Grecia creciera.

Publicado por Antonio Collado - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Antonio Collado

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017