Excite

El FMI prevé un crecimiento menor del esperado para Europa

  • Foto:
  • fortunaweb.com.ar

Las noticias sobre el estancamiento de la economía y la probable nueva recesión, no dejan de hacerse públicas. Si hace apenas unos días Alemania avisaba del fin de las ayudas a los países de la Eurozona y Suiza limitaba la apreciación del franco, para disgusto del Banco Central Europeo (BCE), ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha dudado en reducir su previsión sobre el crecimiento de la Eurozona.

Según los datos del borrador publicado por la agencia italiana Ansa, El FMI bajará la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) no sólo a nivel europeo, también a escala mundial. Esta caída en la previsión, deja el crecimiento a nivel global en un 4% para 2011 y en 4,2% para 2012, frente al 4,2% y 4,3% respectivamente que se había previsto en los cálculos preliminares de agosto. Unas cifras que distan mucho de las ofrecidas en el último documento oficial del FMI, publicado en junio, donde las porcentajes eran aún mayores, con un 4,3% para 2011 y un 4,5% para 2012 a nivel mundial.

En relación con la Eurozona, el Organismo Internacional, que preside la ex ministra francesa Lagarde, pronostica una caída de las previsiones siguiendo la línea mundial. De este modo, Europa no superará el 1,7% de crecimiento en 2011 ni el 1,3% en 2012. Estas proyecciones se alejan de las previstas en agosto y junio, que alcanzaban el 1,9% y el 1,4% y el 2% y 1,7% para 2011 y 2012 respectivamente. Dentro de la zona del euro, uno de los países que se verá más afectado por las revisiones en el crecimiento será España, cuya economía, tal y como ya anunció en agosto el FMI, será revisada a la baja.

Por su parte, el FMI sólo mantiene su pronóstico de crecimiento igual que en el borrador de agosto para Estados Unidos. De este modo, el país que gobierna Obama alcanzaría un 1,6% de crecimiento este año y un 2% el próximo. Esta previsión, eso sí, es muy inferior a la realizada por el organismo de Lagarde en junio, cuando los porcentajes se elevaban a 2,5% para el 2011 y 2,7% para el 2012.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017