Excite

El FMI propone a España el contrato único, subir el IVA y reformar la financiación regional

  • ® Getty Images

El Fondo Monetario Internacional ha emitido un informe con su evaluación anual de la economía de España en el que advierte de algunos riesgos y sugiere vías para evitarlos.

No todo es negativo, pues el FMI resalta la aceleración de la recuperación española gracias a la mejora de la confianza, del consumo y de la inversión, además de lo que llama 'significativos vientos de cola externos'. También destaca que el sector financiero continua fortaleciéndose, además de respaldar los esfuerzos para que los bancos aumenten su capital de buena calidad y reduzcan los préstamos fallidos. Las iniciativas para fomentar la competencia, respaldar la internacionalización de las pymes y mejorar su acceso a fuentes de financiación también fueron objeto de alabanzas por el FMI, como publican en Investing.com.

Sin embargo, el FMI advierte de algunos peligros que acechan el panorama económico español. En concreto, el jefe de la misión del FMI, Helge Berger, declaró que una reversión de las reformas aplicadas generaría incertidumbre y dañaría la recuperación, añadiendo que el principal riesgo interno son las dudas sobre el futuro de estas reformas.

Como mayor desafío, el FMI menciona el elevado desempleo, que frena el crecimiento. Aunque se constata un repunte en la creación de empleo, el FMI subrayó que cinco millones de personas siguen en paro y que los nuevos contratos son en gran parte temporales y a tiempo parcial. Las recomendaciones son introducir un contrato único con costes de despido creciente, ligar los salarios a la productividad y a la economía de la empresa e insistir en la formación de los parados de larga duración.

Fotogalería: Las diez marcas más compradas en España en 2015

Por otra parte, el FMI considera prioritaria la reducción gradual del déficit, sugiriendo la reforma de la financiación regional. También han propuesto subir el IVA y los impuestos especiales, así como el copago en educación y sanidad, excluyendo de él a los grupos más vulnerables.

  • Etiquetas:
  • FMI

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017