Excite

El FMI recomienda subir el IVA en España y bajar los sueldos en empresas con dificultades

  • Christine Lagarde © Getty Images

Subir el IVA en España y bajar los sueldos de la plantilla en empresas que atraviesan dificultades económicas, se encuentran entre las principales recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho esta mañana en Madrid. Además, entre la batería de recomendaciones del FMI a España, se encuentra una bajada de impuestos a las empresas y no tocar significativamente el IRPF.

Así, el organismo que dirige Christine Lagarde plantea ir más allá de la última reforma laboral y que las empresas que atraviesan dificultades económicas puedan rebajar los sueldos de su plantilla. Lo que, en opinión del FMI “permitiría alinear mejor la productividad a los salarios y ayudaría a las empresas en dificultades”.

Con respecto a subir el IVA, los técnicos del FMI destacan que hay margen para el incremento de la recaudación del IVA y de otros impuestos indirectos como los especiales y los medioambientales. Concretamente, lo que recomienda el organismo internacional al Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy, es la reclasificación de productos del IVA. Es decir, cambiar la clasificación de algunos productos con IVA reducido a uno más elevado para aumentar su gravamen.

Además, el Fondo Monetario señala que hay margen para reducir el Impuesto de Sociedades lo que aumentaría el crecimiento económico. En el mismo sentido, el FMI también recomiendó más medidas que faciliten la reestructuración de deudas de las empresas con viabilidad, para evitar la suspensión de pagos.

FOTOGALERÍA: Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Sin embargo, el FMI recomienda no bajar significativamente el IRPF dada la necesidad de mantener el nivel de ingresos públicos. Al mismo tiempo que apunta la conveniencia de reducir también las deducciones y las exenciones en la renta.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018