Excite

El fondo de estabilidad superará el billón de euros

Según informó por adelantado a los líderes parlamentarios la canciller alemana, el fondo de estabilidad del euro superará el billón de euros y la quita de la deuda del país heleno irá del 50% al 60% del total. Con todo esto la canciller muestra debilidad al tener que llevarlo al Parlamento alemán para tomar la decisión.

La canciller pretende asegurarse el apoyo del resto para poder firmar los posibles acuerdos a los que se llegue en la próxima cumbre. Los líderes europeos intentarán encontrar puntos en común y acuerdos en la próxima cumbre, pues la del domingo terminó sin acuerdo.

La reacción de los parlamentarios fue la protesta pues el nuevo fondo es incompatible con la ley que permitió la participación alemana en septiembres, aunque la futura votación del parlamento no es obligatoria para la canciller. Todo esto desvela las presiones internas sobre ella.

Según las votaciones, el fondo tendrá avales alemanes por 21.000 millones de 440.000 millones de euros en total. El último aumento se obtendrá mediante el apalancamiento del fondo, pero al ser un aumento de tanta importancia, Merkel ha permitido la votación de la Cámara antes. Hasta ayer, hasta su propio partido se negaba a dicha propuesta, e incluso la Comisión de Presupuestos negó el viernes la posibilidad de que la Cámara votase. Supuestamente el viernes la canciller hablaría ante la Cámara para explicar sus planes pero lo aplazó hasta mañana, lo cual también confirma los problemas para fijar el modelo de aumento entre Francia y Alemania.

Los detalles aún no se han declarados pero las posibilidades son:

  • Seguro parcial de los bonos: el fondo responde de parte de las pérdidas.
  • Creación de sociedades o vehículos de inversión para atraer países emergentes o inversores privados que compren deuda de los distintos países con diferentes niveles de riesgo.
  • Un mix de ambas opciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017