Excite

El fracaso del Ave Toledo a Cuenca y Albacete hace desaparecer la línea

  • Foto:
  • Lavozdeasturias.es

El 1 de julio desaparecerá la línea de Ave que unía Toledo con Cuenca y Albacete, y que llevaba en activo desde el pasado mes de diciembre. El estrepitoso fracaso en el número de pasajeros ha sido la causa principal de esta decisión, y es que este Ave sólo circulaba para transportar a 16 personas al día, nueve en el trayecto que unía la capital castellano-manchega con Albacete y siete en la conexión a Cuenca, unas cifras irrisorias según la opinión del director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo.

Urkijo, que realizó el anuncio de clausura de la línea, señaló además que en seis meses este servicio no ha transportado más que 2.796 usuarios, lo que ha provocado cuantiosas pérdidas a la red de transportes, que ha necesitado invertir 18.000 euros al día de presupuesto para que la línea circulase. Renfe, que puso en marcha este servicio en respuesta a la demanda de los alcaldes de estos dos municipios, señala ahora que para la empresa esta línea hace mucho que dejó de ser viable.

Por otra parte, el director general de viajeros aclaró que el trayecto que une Madrid con Toledo no podría ser más exitoso, y que desde Renfe se encuentran muy complacidos por la buena acogida a esta línea. Es por esto que desde la red de transportes ferroviarios han decidido optimizar la oferta de trenes entre Toledo y Albacete para adecuarse a la demanda real de la zona y los clientes, sustituyendo el Ave por dos nuevas conexiones Avant, con tarifas más económicas.

Estas conexiones podrán hacerse en varias modalidades de combinación de billetes de viaje, de forma que los viajeros que quieran llegar hasta Cuenca y Albacete puedan viajar, aunque teniendo que hacer un transbordo en Madrid. Las nuevas conexiones entre Toledo y Albacete supondrán una rebaja del precio desde un 15% hasta un 50% en el precio del billete según la conexión que se elija, aunque todas ellas harán perder de 20 minutos en adelante a los pasajeros en relación con el tiempo que empleaban en llegar con la línea directa del Ave.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017