Excite

El futuro alcista del diferencial de la hipoteca

Hubo un tiempo en que los bancos se peleaban por conceder hipotecas y estaban dispuestos a rebajar sus honorarios con tal de ofrecer las mejores condiciones. En aquellos años del boom inmobiliario cualquier hipoteca era un excelente negocio, ya que nadie podía imaginar un fin tan drástico de la burbuja inmobiliaria.

Para atraer a sus clientes los bancos ofrecían un diferencial de hipoteca muy bajo. Los tipos de interés de las hipotecas se componen de un valor de referencia más un diferencial, que en el fondo es el beneficio que se embolsa el banco por su labor prestamista. En el 90% de las hipotecas españolas el índice de referencia es el Euribor, que marca el precio que el banco debe pagar para que le presten dinero.

En los años del boom inmobiliario el Euribor estaba mucho más alto que en la actualidad, lo cual encarecía las hipotecas. En 2007 los intereses medios eran del 4'71% y en 2008 llegaron al 5'29%. Gran parte de este porcentaje se debía al Euribor, puesto que los bancos se conformaban con un diferencial de hipoteca cercano al 0'5%.

Sin embargo, desde 2008 el Euribor se desplomó hasta alcanzar sus mínimos históricos. Tras pasarse casi un año desterrado en el 1'2%, parece que ahora ha vuelto a tomar oxígeno y ya se mueve sobre el 1'5%. En todo caso, cifras muy lejanas a las de 2008. Esta bajada del Euribor debería haber repercutido en los intereses hipotecarios. ¿Pero realmente lo ha hecho?

Según el INE, los intereses medios en la actualidad se sitúan en el 3'75%. Y subiendo. La lectura es tan evidente como preocupante para los ciudadanos: los bancos han aumentado el diferencial de la hipoteca considerablemente para compensar la bajada del Euribor. Hipotecas con Euribor + 1%, 1´5% ó 2% serán cada vez más habituales.

La explicación a este aumento del diferencial de la hipoteca es sencilla: los bancos ya no suspiran por nuevas hipotecas y además necesitan liquidez desesperadamente. El aumento del diferencial es una manera de lograrla, pero ¿qué pasará si el Euribor sigue subiendo?

Imagen: Shayne Kaye en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017