Excite

El gasto medio de los españoles en Navidad será de 674 euros

Según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), el gasto medio de los españoles en Navidad se situará este año en 674 euros, un 7'4% menos que el año anterior. Con éste ya son tres años seguidos de bajadas y desde que empezó la crisis el presupuesto para afrontar las fiestas navideñas se ha reducido en un 24%.

Los 674 euros que gastarán de media los españoles se dividen en 4 categorías según el estudio de la FUCI. La más importante de ellas es la que incluye regalos y juguetes, ocupando 206 euros de gasto. Este año se refuerzan las tendencias de años anteriores y la previsión ha sido máxima. Internet y las tiendas de segunda mano son las grandes aliadas de este año para contener el gasto.

La alimentación se lleva otra importante porción del gasto medio de los españoles en Navidad. Concretamente, cada español gastará este año 201 euros en productos específicos para las cenas de Nochebuena y Nochevieja, y para las comidas de Navidad y Año Nuevo.

Sólo en Galicia sube el gasto medio en esta categoría respecto al año anterior, mientras que en el conjunto de España se percibe un sensible ajuste. Extremadura, con una contracción del 4'28% en su gasto en alimentación, encabeza la lista de regiones más austeras en la mesa.

El ocio ocupará 150 euros del gasto medio de los españoles en Navidad. Es éste un apartado donde los españoles se muestran especialmente propicios al ahorro, ya que el gasto será un 9% inferior al del año pasado. Las fiestas en casa, las películas de videoclub y los paseos sustituirán a otras actividades que hasta ahora ocupaban el tiempo libre durante las vacaciones navideñas.

Finalmente, la FUCI calcula que cada español gastará de media 117 euros en lotería, reduciendo también en un 9% el gasto del año anterior. El recorte es importante, pero el gasto en lotería se mantiene en cantidades considerables a pesar de la crisis económica.

Imagen: christmasstockimages.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017