Excite

El Gobierno alemán pide que el rescate de deuda se avale en oro en el futuro

  • Foto:
  • oroyfinanzas.com

Si recientemente Francia y Alemania se oponían firmemente a los acuerdos bilaterales entre países rescatadores y rescatados en la Eurozona y rechazaban abiertamente el pacto entre Finlandia y Grecia, ahora Alemania no renuncia a pedir avales a los países rescatados. Y es que el Partido de Angela Merkel a través de la ministra de Trabajo alemana y vicepresidenta de la CDU, Úrsula von der Leyen, reclamó que los países rescatados en el futuro garanticen los préstamos que reciben con sus reservas de oro o las participaciones industriales, para no seguir gravando a los países más solventes que temen no recuperar sus inversiones.

Angela Merkel, por su parte, se ha negado en rotundo a que el oro se convierta en el aval de los países que se encuentran en una mala situación económica, pero no se ha pronunciado acerca de garantizar los préstamos con las participaciones industriales. La canciller alemana, que cruzó declaraciones con Von der Leyen sobre este asunto, ha ido viendo como tanto su partido como su tradicional socio bávaro, la CSU, la presionan para que se garantice el dinero que Alemania y el resto de países fuertes de la Unión prestan a sus socios en los planes de ayuda.

Mientras tanto, el Tribunal Constitucional alemán se debate sobre la legalidad de las ayudas del rescate a Grecia tras la denuncia presentada por un grupo de diputados euroescépticos, encabezados por Peter Gauwieler, de la CSU. El próximo 7 de septiembre se conocerá la decisión del tribunal lo que podría poner a Merkel en un aprieto, y aún más a los futuros rescates dentro de la Unión. Y es que tras Grecia, que ha sido rescatada dos veces, e Irlanda y Portugal, rescatados una vez, los siguientes que aparecen en la lista son Italia y España, dos Estados cuyo volumen de deuda es muy grande alcanzando los 2,2 billones de euros entre ambos.

Por otra parte, Finlandia, que actualmente tiene graves problemas políticos internos para dar el visto bueno al segundo plan de rescate a Grecia, ha asegurado que si el pacto bilateral firmado con Atenas no sale adelante, tendrán que buscar otra solución para dar el visto bueno. Y es que, tras la negativa de Alemania, Austria, Holanda, Eslovaquia y Estonia, que exigieron dar su beneplácito a cualquier acuerdo de estas características entre dos países de la Eurozona, Helsinki ha asegurado que ajustarán el acuerdo para que cuente con el respaldo de los otros 15 países de la unión monetaria, pero sin olvidar que un pacto, el que sea, es irrenunciable en lo que concierne al tema de Grecia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017