Excite

El Gobierno avanza en la penalización de los depósitos

Desde el inicio de la crisis los bancos españoles tienen serios problemas para financiarse en los mercados tradicionales. Por esa razón se lanzaron ya hace tiempo a una carrera por captar el ahorro de los ciudadanos, ofreciendo altos rendimientos que ya han superado el 4%. Esta guerra del pasivo fue útil en el corto plazo, pero en el futuro puede convertirse en un problema.

Y es que todos los actores son conscientes de los riesgos de los superdepósitos, productos de ahorro que han reducido al mínimo los márgenes de negocio del sector bancario. De seguir así, las entidades con menor peso tendrán serias dificultades para sobrevivir y la crisis del sector financiero español abrirá un nuevo capítulo.

Para evitar este extremo, el Gobierno y el Banco de España planean una penalización a los depósitos de alta remuneración. El Ministerio de Economía ya ha redactado una norma y ésta podría ser aprobada el 10 de junio por el Consejo de Ministros. El objetivo es poner fin a la guerra del pasivo para evitar que los bancos se desangren.

Pero, ¿cómo hacerlo?. La clave está en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), al que todas las entidades deben realizar aportaciones por depósito contratado. El plan del Gobierno pasa por aumentar las aportaciones obligatorias para todos aquellos depósitos que superen un interés máximo. Según parece, ese interés sería del Euribor a 12 meses más 100 puntos básicos, lo que en la actualidad significaría un 3'1%.

Esta penalización a los depósitos supondría un duro golpe para todas las entidades. La patronal de los bancos (AEB) y la de las cajas de ahorros (CECA) ya han mostrado su rechazo al plan y sólo el Santander, que curiosamente fue una de las entidades que provocó la guerra del pasivo, ha defendido la necesidad de la norma.

A pesar de esta oposición del sector, parece que la norma entrará en vigor en las próximas semanas. Aunque quizás lo haga con algunas modificaciones, puesto que su redacción actual permitiría que los bancos extranjeros que actúan en España (ING Direct, Banco Espirito Santo...) pudieran beneficiarse de la situación.

Imagen: EUXTV en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014