Excite

El Gobierno cree que el Constitucional respaldará la indemnización a Castor

  • ® Getty Images

El Gobierno da por descontado que el Tribunal Constitucional no revocará la indemnización de 1 350,7 millones de euros a Florentino Pérez, presidente del grupo ACS, por el fallido almacén de gas Castor frente a las costas de Castellón. Así se deduce de la respuesta que el ministro de Industria, José Manuel Soria, remitió la semana pasada a la diputada Lourdes Ciuró, quién preguntaba sobre el reparto entre los consumidores de la indemnización.

Soria insiste en que la indemnización a Escal UGS (filial de ACS) no tendrá revisión y, aunque el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado todavía sobre el recurso que presentó el PSOE en febrero, el importe se cargará sobre los peajes del sistema gasista y sobre los consumidores durante los próximos 30 años. Añade que los consumidores se beneficiarán de la solución financiera adoptada.

El importe total de la inversión en el almacén subterráneo fue de 1 461,4 millones de euros, de los que se abonó una primera retribución provisional de 110 millones, con lo que la liquidación final a Escal UGS a finales del año pasado alcanzó los 1 350,7 millones de euros. Esa cantidad fue abonada por Enagas Transporte S.A.U., que a su vez la cobrará a los consumidores.

El proyecto Castor consistía en aprovechar un antiguo yacimiento petrolífero, agotado en los años 70, como almacén de gas natural para suplir la demanda energética en caso de escasez o cese de importaciones. El método consiste en inyectar gas natural en el depósito, desplazando el agua marina que lo ocupa.

Fotogalería: Los países con mayores reservas de petróleo

El proyecto Castor fue aprobado durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2008, comenzó sus operaciones en 2012 y tuvo que ser abandonado en 2014 debido a la alarma causada entre la población por la sucesión de seísmos de pequeña magnitud que se produjeron en las provincias de Castellón y Tarragona, frente a cuyas costas está ubicado el almacén.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017