Excite

El Gobierno en funciones sube las pensiones y el salario mínimo

  • Getty Images

El Gobierno en funciones ha aprovechado la última reunión del año para aprobar una subida del 0,25% de las pensiones y un 1% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El aumento de las pensiones ya se esperaba, pero los apenas 6 euros que se suman a los 648,60 del SMI parece ser un golpe de efecto inesperado del PP para decantar la balanza a su favor en el clima de negociaciones e incertidumbre política que vive el país.

Estaríamos hablando de un SMI de 655,08 euros. La verdad es que sigue siendo poco, y el que cobraba el mínimo en 2015 quizá en 2016 se ría de esta subida. Pero hay que reconocer que la medida tiene su gancho, sobre todo con la cena de Fin de Año a la vuelta de la esquina. Seguro que ya estás escuchando en tu cabeza al típico cuñado navideño diciendo: "¡Oye!, ¿sabes que el PP ha subido el sueldo y las pensiones?".

Bueno, la intención es lo que cuenta, o eso dicen. Total, un 1% de subida es mejor que nada, y de mantenerse esta subida cada año solo tendríamos que esperar unos 60 años para llegar a los salarios mínimos mileuristas que piden los grupos de izquierda. Que conste que al menos Fátima Báñez ha avisado a los sindicatos de la subida, aunque, para variar, la Ministra de Empleo ha pasado olímpicamente de sus críticas.

FOTOS: Medidas económicas y por el empleo de los programas electorales

Con o sin el beneplácito de los sindicatos, la medida se aprueba y ya está. Igualmente se da luz verde a la subida por real decreto del 0,25% de las pensiones contemplada en los presupuestos generales, así que tampoco es algo que pille por sorpresa a nadie, pero quizá quiera el Gobierno en funciones decretar un poco más antes de quedarse sin mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Con esta tercera subida del 0,25%, la pensión mínima en 2016 rondará entre los 636 y los 785 euros, dependiendo de la situación civil del jubilado. Esto quiere decir que, en el caso de los pensionista con la ayuda mínima, la subida no supondrá ni dos euros de aumento respecto a la pensión percibida en 2015. Una miseria si se compara con la tendencia del IPC, aunque por lo menos no pondrá en peligro los fondos de la Seguridad Social.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017