Excite

El Gobierno estudia una subida del IVA reducido de algunos productos

El Gobierno está analizando qué productos que hasta ahora contaban con un IVA superreducido del 4% o reducido del 8% podrían pasar a pagar un IVA 'normal' del 18% en una de las últimas acciones para aumentar la recaudación del Estado.

La noticia ha sido confirmadas por fuentes del Ministerio de Hacienda, que sería el encargado de realizar este análisis para aumentar las bases imponibles, una de las recomendaciones efectuadas por la Comisión Europea hace algunas semanas, junto al retraso de la edad de jubilación o las reformas del sector laboral y financiero.

De este modo, algunos de los productos 'no básicos' hasta ahora gravados con el IVA reducido del 8% como el agua, los hoteles y restaurantes, las gafas y lentillas e incluso las entradas de cine o espectáculos deportivos podrían ser algunos de los que pasarían a gravarse con un IVA normal del 18%.

Parecen excluídos de esta maniobra los productos básicos gravados con el IVA superreducido del 4% entre los que se encuentran los alimentos como el pan, la harina, los huevos o la leche, además de productos considerados básicos como las prótesis médicas, los periódicos o los discos musicales.

El Gobierno intentará esquivar con esta maniobra se subida indirecta del IVA reducido la temida subida generalizada del IVA contra la que tanto ha luchado en la oposición y la campaña electoral. Una subida que parece casi inevitable en la situación de rescate europeo actual si comparamos el 18% del IVA español con el 19% de Alemania, el 21% de Italia o el 23% de otros países rescatados como Portugal, Irlanda o Grecia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017