Excite

El Gobierno estudiará la viabilidad del proyecto Castor

  • ® Getty Images

El Gobierno, en respuesta a una pregunta de Lourdes Ciurò, diputada de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Congreso, ha manifestado que planea que se realicen estudios adicionales sobre el almacén subterráneo de gas Castor, frente a las costas de Castellón, dado que el proyecto 'mantiene su interés estratégico' para España.

La diputada Ciurò preguntó por escrito por el reparto entre los consumidores de la indemnización de 1 350 millones de euros que hay que pagar a Escal UGS, propietaria del proyecto, por el cierre del almacén, como informan en elDiario.es.

El proyecto Castor fue aprobado durante el Gobierno de Zapatero en 2008, comenzó sus operaciones en 2012 y fue abandonado en 2014 dado que se estaban produciendo seísmos de pequeña magnitud que habían provocado la alarma entre la población de las provincias de Castellón y Tarragona, frente a cuyas costas está ubicado el almacén. En principio se trataba de aprovechar como almacén un antiguo yacimiento petrolífero agotado en los años 70, en el que se inyectaría gas natural, pensado para suplir la demanda energética en caso de escasez o cese de importaciones.

En la respuesta del Gobierno, sin embargo, no se responde directamente a la pregunta de Ciurò. En cambio, el ministerio de Industria defiende que la decisión de anular la concesión del proyecto, dejar las instalaciones paradas y encargar a Enagas Transporte S.A.U. las labores de mantenimiento fue una 'solución equilibrada'.

El ministerio mantiene que la decisión de parar el proyecto ha permitido ganar tiempo para realizar más estudios que permitan tomar una decisión definitiva con 'la profundidad de juicio precisa'. Del mismo modo, no descartan su futura explotación siempre que se garantice la seguridad e insiste en el interés estratégico del proyecto. También han declarado que el almacén se desmantelará si existen riesgos para personas, bienes o para el medio ambiente que así lo aconsejen.

Fotogalería: Los países con mayores reservas de petróleo

En referencia a la compensación que el Estado ha de pagar por la inversión ya realizada, que ronda los 1 400 millones de euros, Industria asegura que 'no implica la extinción de la responsabilidad' que tanto la empresa como los accionistas deban afrontar por la gestión del proyecto y que, si se da el caso, 'será convenientemente exigida'.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017