Excite

El Gobierno fijará el sueldo de los alcaldes de España

  • Getty Images

Con el surgimiento de los movimientos del 15M y de los indignados, uno de los asuntos que está en el punto de mira de gran parte de la ciudadanía es el suelo que reciben los alcaldes, presidentes de las diputaciones, ministros y demás políticos. En el proyecto de reforma de la Administración local que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy, el sueldo de los alcaldes quedará fijado en los Prespuestos Generales del Estado y no por las propias corporaciones municipales, como venía sucediendo hasta ahora.

La reforma que prepara el Partido Popular también traerá consigo, previsiblemente, la desapación de muchos ayuntamientos a lo largo y ancho de la geografía española, una medida que ya se ha tomado en países como Grecia. Así, se eliminarán consistorios que no sean capaces de ser sostenibles económicamente, fusionándolos con otros de localidades cercanas o, en casos de poblaciones de menos de 20.000 habitantes siendo las diputaciones las que pasen a prestar los servicios propios del ayuntamiento eliminado.

Todo apunta a que la medida será aprobada de inmediato, ya sea en el último Consejo de Ministrosde este 2012 o a finales del mes de enero, dependiendo de en qué año Mariano Rajoy quiera situar la medida para análisis posteriores. No obstante, queda fuera de esta reforma la que afecta al número de concejales en las corporaciones municipales, que se tratará en la ley orgánica del Régimen Electoral General.

Con esta nueva iniciativa se pretende acabar con las polémicas listas qué se preguntan quién es el alcalde de España que más gana, apareciendo casos en los que el sueldo se equipara al del presidente del Gobierno o situaciones en los que ediles de pueblos pequeños ganan mucho más que los de las capitales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017