Excite

El Gobierno rebaja el IVA al 10% en las compraventas de arte

  • © Getty Images

La rebaja del 21% al 10% del IVA que se aplica a las entregas de objetos de arte ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

Esta bajada del IVA se aplicará a la primera transacción de las obras de arte, la que produce entre el artista y el galerista, por lo que la reducción no se aplicará directamente al precio de venta al público. La vicepresidenta del Gobierno ha destacado que se trata de "una medida de apoyo" a autores de pinturas, galerías, marchantes, coleccionistas y anticuarios. Con esta reducción al 10%, España se equipara a con otros países europeos como Alemania o Italia.

La disminución del IVA no se aplicará al resto de sectores culturales como cine, música y teatro, que se vieron muy perjudicados por la subida generalizada del IVA al 21%, lo que ha supuesto la puntilla al ya de por sí maltrecho sector cultural. Aunque si bien, al ser preguntada al respecto, Sáez de Santamaría ha asegurado que “este es un primer paso, tendremos que adoptar medidas para la promoción y cultura en España y hemos decidido anticipar una de ellas”.

FOTOGALERÍA: Las mejores obras de arte Banksy, uno de los grandes artistas plásticos de la actualidad

La difícil realidad del sector de la compraventa de arte quedó de manifiesto en la última publicación de la revista “Artprice”, que calificaba de “catastrófico” el estado del mercado español, donde las ventas han descendido un 62% en el último año, aún a pesar de destacar que el país tiene un elevado potencial de creación artística y de los canales de comercialización adecuados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018