Excite

El Gobierno retira el impuesto al sol

  • ® Getty Images

La nueva versión de la norma que regulará el autoconsumo eléctrico ha suavizado las condiciones anteriores, que proponían el llamado impuesto al sol, por el que los hogares con instalación de placas fotovoltaicas habrían de pagar por cada kWh producido, como contribución al mantenimiento del sistema eléctrico.

En efecto, como informan desde El Economista, la nueva versión del real decreto de autoconsumo que ha entrado en el Consejo de Estado exime a las instalaciones de potencia inferior a 10 kWh del pago de dicho impuesto al sol. Una potencia inferior a 10 kWh es la propia del mercado residencial, por cuanto proporciona la electricidad necesaria para el funcionamiento del conjunto de electrodomésticos e iluminación típica de los hogares.

Además, la nueva norma reduce también los costes de tramitación de estas instalaciones, pues no habrán de pagar por los estudios de acceso y conexión a la red que indican si son viables, con la condición de que el proyecto incluya un sistema para impedir que el excedente de energía se vierta a la red. Estos estudios cuestan unos mil euros, aunque desde el sector llevan años insistiendo en que no son necesarios para las instalaciones pequeñas, en especial las de núcleos urbanos.

El nuevo borrador propone que, aparte de la potencia contratada, los autoconsumidores paguen una cantidad fija en función de su sistema de autoconsumo y otra cantidad variable sobre cada kWh que generen para sí mismos. Esta última parte variables es la que no habrán de abonar las instalaciones inferiores a 10kWh. Para las instalaciones de las Canarias, Ibiza, Formentera, Ceuta y Melilla también se elimina el pago de la parte variable, con independencia de la energía generada. Para Mallorca y Menorca se propone un pago inferior al correspondiente a la península.

Fotogalería: Festival de arquitectura mundial

Otro cambio introducido en el nuevo borrador es la posibilidad de contratar suministro de energía de la red a la tarifa regulada y poder acogerse al bono social si se dan las circunstancias adecuadas, extremo que estaba prohibido en el borrador anterior.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017