Excite

El Gobierno solicita oficialmente el rescate financiero a Europa

  • lamoncloa.gob.es

El rescate financiero de España está en marcha oficialmente desde esta mañana después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya enviado la carta en la que solicita oficialmente y en nombre del Gobierno de España la 'asistencia financiera' para las entidades bancarias españolas que lo necesiten.

La carta, enviada al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, no contiene sin embargo datos concretos sobre la cantidad exacta necesaria para esta ayuda a los bancos, ni sobre las condiciones que este préstamo requerirá al Gobierno español.

Se espera que las condiciones del rescate que el Gobierno viene negociando desde el anuncio del rescate financiero el pasado 9 de junio se hayan concretado antes del próximo 9 de julio, fecha en la que se reunirá el Eurogrupo y en la que se decidirá la aprobación. Las condiciones de este rescate podrían ser similares a las del resto de países rescatados hasta ahora, con un período de devolución de 15 años y un interés en torno al 3% o 4%, aunque la intención de España es que este rescate se realice de forma directa a la banca y sin condiciones para el país y la deuda soberana.

En cuanto a la cantidad que necesitarán los bancos españoles para sanearse los números y las estimaciones de las auditorías independientes han bailado durante las últimas semanas entre los 51.000 y los 62.000 millones de euros, de los 100.000 millones que Europa puso a disposición de España. La cifra final podría concretarse el próximo 31 de julio, cuando se conocerá un primer avance de la situación global del sistema bancario español.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017