Excite

El Gobierno teme la expropiación de empresas españolas en Venezuela

  • © Getty Images

Tras las declaraciones de la semana pasada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusando a España, Colombia y Estados Unidos de conspirar contra su país, el Gobierno de España está en alerta ante la posibilidad de que las empresas con presencia en Venezuela puedan ser expropiadas.

El Mundo ha tenido acceso a un informe oficial en el que se muestra que varias empresas del Ibex como Telefónica, Repsol o Mapfre acumulan un riesgo de al menos 9.000 millones de euros en Venezuela. El temor a que Maduro dé la orden de expropiar una o más de estas empresas se sustancia en la actividad del Centro Nacional de Inteligencia, que está desplegando todas su capacidad de vigilancia para proteger los intereses españoles en Venezuela.

Según se desprende del citado documento, no se cree que Maduro vaya a imponer restricciones comerciales, por ilegal e incoherente, dado que tiene superávit con España debido al petróleo, pero no se descarta que vayan a producirse expropiaciones como las que ya se dieron en Argentina con el caso de YPF.

En el informe se detallan unas 110 filiales de empresas españolas en el país sudamericano cuyas operaciones son trascendentes en la estrategia general de sus grupos. Aunque no se llegara a la expropiación, el impacto podría ser multimillonario. Algunos empresarios ya han transmitido al Gobierno su preocupación por la situación de sus filiales en Venezuela, por los problemas que tiene en el cobro de deudas, en la concesión de autorizaciones de divisas para poder importar y en el reparto de dividendos.

En conjunto son cerca de 8.000 millones de euros lo que se adeuda a las empresas españolas por diversos conceptos, además de otros 1.000 millones que quedan pendientes como compensación al grupo agroalimentario Agroisleña, que fue expropiado en 2010 por Hugo Chávez, el anterior presidente.

Fotogalería: Empresas españolas en Venezuela

En los próximos días está previsto que el gobierno venezolano envíe a España una delegación para explicar “la verdad de su país”.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017