Excite

El Gobierno volverá a subir el IVA en 2016 según reconoce a Bruselas

  • © Getty Images

El Gobierno volverá a subir el IVA “en un momento de mayor fortaleza de la demanda interna y menor déficit público”, según reconoce en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.

Además, en el documento el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy se compromete a disminuir las cotizaciones sociales a los empresarios y a incrementar el IVA para compensarlo. El Gobierno indica que se "aplicará una reforma del IVA” en el momento que se de una mejora del consumo y un menor déficit, condiciones que se podrían cumplir en 2016, justo después de las elecciones generales.

Si bien, no se detalla fechas para la subida del IVA, las condiciones para que se produzcan, sí están previstas en el Plan de Estabilidad. Así, el Ejecutivo estima que el consumo privado crecerá el año próximo un 1,8%, y en 2016 un 2,3%, cifras que se consideran de “fortaleza” por los economistas. Respecto de la segunda condición, el Programa de Estabilidad prevé que en 2016 el déficit público se sitúe por debajo del 3% exigido por Bruselas.

Cómo hacer la declaración trimestral del IVA para autónomos y empresas

De este modo, la próxima subida del IVA podría tener lugar después de las próximas elecciones generales previstas para el 2016. Ya que en 2016, el crecimiento del consumo alcanzará niveles para aplicar la subida y el deficit se prevé en niveles inferiores a los exigidos, según los propios datos manejados por el Gobierno en su Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018