Excite

El Grupo Mondragón promete reubicar a 1800 empleados de Fagor Electrodomésticos, que está en preconcurso de acreedores

  • © Getty Images

La dirección de la cooperativa vasca Mondragón, con casi 60 años de historia ha reunido en la tarde de ayer a la plantilla en la planta de Arrasate-Mondragón para comunicarles que Fagor Electrodomésticos, empresa estandarte del Grupo y una de las marcas líderes del mercado del electrodoméstico en España, entra en "preconcurso de acreedores". El preconcurso implica que durante un plazo de cuatro meses la cooperativa puede negociar con los acreedores para evitar que alguno de ellos le conduzca a un concurso necesario, lo que supondría sería una quiebra forzosa.

La Corporación Mondragón ha ofrecido a los 1800 empleados de Fagor un plan de recolocación en alguna de las otras ramas del grupo cooperativo, plan que posiblemente sea completado mediante prejubilaciones. Los cooperativistas no tienen derecho a la prestación por desempleo puesto que se encuentran en el régimen de autónomos. Sin embargo, a partir del próximo lunes, Mondragón les abonará el 80% de su salario de modo indefinido gracias al programa "Ayuda al empleo".

Fagor Electrodomésticos, perteneciente a Corporación Mondragón, había reconocido ya previamente que pretendía solicitar el concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, dada la complicada situación económica que venía arrastrando.

¿Qué es el concurso de acreedores y cómo funciona en España?

La cooperativa cuenta con una deuda cercana a los 1000 millones de euros y precisa con urgencia alrededor de 120 millones para tratar de buscar una solución a la complicada coyuntura que atraviesa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017