Excite

El Ibex se confirma en su volatilidad

El Ibex 35 es ahora mismo un índice imprevisible del que sólo se puede extraer una conclusión: el que decida entrar al juego tendrá que armarse de paciencia para obtener beneficios. Y es que el selectivo español está a merced de los mercados de deuda soberana y de las políticas del BCE.

Esa exposición internacional explica el errático comportamiento del Ibex 35 en las últimas semanas. La última semana de noviembre se cerró con pérdidas abultadas que dejaban al selectivo español por debajo de los 9.500 puntos. Sin embargo, cuando el pesimismo se había adueñado del parquet, apareció Trichet para alegrar las previsiones.

En sólo una semana, la primera de diciembre, el Ibex 35 recuperó la mitad de lo que había perdido durante el mes de noviembre y se fue de fin de semana asentado por encima de la barrera psicológica de los 10.000 puntos. La culpa del repunte la tuvo la compra de bonos por parte del BCE, así como las medidas liberalizadoras anunciadas por el Gobierno español.

Sin embargo, de vuelta a la realidad, el Ibex ha empezado el lunes con suaves bajadas que alimentan las sospechas de volatilidad. Una de las grandes dudas tiene que ver con el esperado Rally de Navidad, que podría acabar de maquillar el mal año de la bolsa española si la coyuntura internacional lo permite.

En bolsa, se conoce como Rally a un periodo determinado de tiempo en el que se produce una tendencia alcista. El Rally de Navidad se sitúa en las últimas cinco sesiones de diciembre y en las dos primeras de enero, aunque su influencia se deja sentir a lo largo del mes de diciembre.

Las razones de este Rally se encuentran en los ajustes de cartera por parte de los inversores, que siguen sus propias estrategias fiscales y de imagen. Tradicionalmente, eso deriva en subidas del Ibex y beneficios para todos. Sin embargo, la deriva del Ibex 35 no permite asegurar nada y habrá que estar atento a las tendencias de los grandes índices internacionales para tratar de adivinar por dónde irán los tiros en el índice español.

Imagen: cfc-fcc.ca

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017