Excite

El Ibex se deja arrastrar por la incertidumbre portuguesa

El enfermo portugués sigue dando sustos a la economía europea, aunque es el vecino español el que se lleva la peor parte. En una jornada de tranquilidad en las bolsas europeas, a la espera de la próxima subida de tipos del BCE, la bolsa portuguesa ha arrastrado al Ibex hacia las profundidades de los números rojos.

Y es que la de hoy ha sido una jornada dura para el índice luso, puesto que el Psi no ha hecho más que recibir malas noticias a lo largo del día. Por un lado la agencia de rating Moody's ha rebajado la nota de la deuda lusa y como consecuencia de esa decisión se ha redoblado la presión de los mercados sobre los bonos portugueses.

Y de rebote también sobre el Ibex. La banca ha liderado las pérdidas en el selectivo español, con el Santander (-1'42%) y el BBVA (-1'09%) liderando la caída. No en vano, las dos entidades suman una enorme exposición a la deuda soberana de Portugal y un eventual rescate a nuestros vecinos traería complicaciones a la banca española.

Pero no ha sido el sector financiero el único afectado del día en el Ibex. Abengoa ha acusado el cambio de opinión de UBS sobre sus valores y se ha dejado un 2'69% en el parquet. Otros registros de esta jornada negra, en la que el Ibex ha perdido definitivamente la resistencia de los 10.700 puntos, los protagonizan Gamesa (-2'12%) o FCC (-1'65%).

El impacto de la incertidumbre sobre la economía portuguesa ha sido, por tanto, notable y general. Aunque, eso sí, algunas firmas han conseguido darle esquinazo a las dudas del mercado. Así, Sacyr Vallehermoso ha sumado un 1'23%, escoltada en su escalada por ArcelorMittal (0'74%) e Inditex (0'46%).

A pesar de estas buenas noticias, el resultado final del Ibex ha sido negativo, cerrando la sesión con unas pérdidas del 0'72%. Y aún podía haber sido peor, pues las caídas a lo largo del día han sido pronunciadas y el selectivo portugués, en el epicentro del terremoto luso, ha llevado sus pérdidas hasta el 1%.

Imagen: sandryces en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014