Excite

El ICO pone a punto sus préstamos para autónomos

Uno de los sectores más expuestos a los reveses de la mala situación económica es el de los autónomos y pequeños empresarios, que a partir del próximo mes de junio recibirán un balón de oxígeno en forma de préstamos para solventar sus problemas de inversión o liquidez.

Se trata de una línea especial de préstamos aprobada por el Gobierno el pasado mes de abril y que ofrecerá el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a partir de las solicitudes que reciba vía web y telefónica. La dotación de esta línea alcanza los 2.000 millones de euros y la solicitud máxima por cliente se sitúa en los 200.000.

Tras unas semanas de estudio de las ofertas recibidas, el ICO ha decidido que las entidades que gestionen estos préstamos sean el BBVA y Banco Santander. Ambos bancos ejercerán de intermediario entre el organismo público y los solicitantes de crédito, aunque los fondos y el riesgo correrán a cargo del ICO.

Con esta medida, el Gobierno espera reabrir el grifo de préstamos que se cortó por el incremento de la morosidad y la disminución de liquidez en las reservas bancarias. Si se consigue, la situación de miles de autónomos puede verse sensiblemente mejorada.

Para acceder a uno de estos préstamos especiales será necesario presentar un Plan de Viabilidad. El ICO ha preparado una herramienta informática en su web donde pueden encontrarse los consejos básicos para llevar adelante el plan de viabilidad y corregir los puntos que hayan podido suponer una primera denegación de crédito.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017