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El índice Big Mac 2015, una original medida del cambio de divisas

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El índice Big Mac fue creado por The Economist en 1986 como una guía ligera para comparar divisas, basándose en que la paridad de poder adquisitivo (PPP, por sus siglas en inglés) debería atender a los precios de la cesta de la compra (en este caso, una hamburguesa) en dos países cualesquiera.

The Economist no pretendía que esta teoría económica basada en la hamburguesa fuera otra cosa que un modelo para la comprensión de la teoría cambio-tasa. Pero el Big Mac Index se ha convertido en un estándar global, aparece en varios libros de texto y ha sido objeto de al menos 20 estudios económicos.

Con este índice se hace patente que se debería esperar precios más baratos en los países pobres,

donde los costes laborales son menores. El PPP marca la tendencia a largo plazo, pero no dice gran cosa sobre la situación actual. La relación entre los precios y el PIB definiría mejor el valor actual de cambio de divisas.

Comparando, pues, el precio de una Big Mac en cualquier país con el precio medio en los Estados Unidos, se obtiene una medida de en cuánto está sobre o infravalorada una divisa respecto al dólar.

Y los resultados del Índice Big Mac para 2015 indican que la divisa más sobrevalorada (en un 68,5%) es la de Brasil, donde una Big Mac cuesta el equivalente de 5,21$, mientras que la renta per cápita es de 11.173$. Le siguen Filipinas, sobrevalorada un 33,4%, Turquía con un 29% y Suiza, con un 27%.

En el tramo medio, Argentina solo está sobrevalorada en un 0,5% y la zona euro de la Unión Europea, que toman en conjunto, un 1,4%. También en el tramo medio, encontramos Hungría, infravalorada en un 0,4% y Suecia, infravalorada en un 0,5%.

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Por su parte, los países con divisas más infravaloradas son Rusia, donde la Big Mac cuesta en rublos el equivalente a 1,36$ con una renta per cápita de 14.591$, lo que da una infravaloración de la divisa del 57,8%. También en la cola está Hong Kong, infravalorada en un 42% y Malasia, infravalorada en un 31,1%.

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