Excite

El Índice de Precios de Consumo vuelve a subir hasta el 3,1%

  • Foto:
  • zavordigital.com

Mientras la economía española se tambalea, los precios han vuelto a subir, esta vez en una décima, desde finales del mes de agosto. De este modo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en septiembre su tasa anual en el 3,1%, una décima más que en el mes anterior. Estos datos, obtenidos del indicador sobre la evolución de precios en España publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hablan, ante la preocupación popular, de una nueva subida que grava el bolsillo de los consumidores españoles.

Los principales productos que han hecho aumentar en una décima la tasa anual del IPC han sido especialmente los carburantes, lubricantes y el tabaco, que han vuelto a sufrir un encarecimiento tras el verano. Las principales compañías tabaqueras han sido uno de los sectores que más han elevado los precios de sus marcas tras el período estival, de cara a equilibrar una inminente subida de impuestos por parte del Gobierno de España.

Por otra parte parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el indicador estadístico que proporciona una medida común de la inflación para realizar comparaciones internacionales y examinar si se cumplen las condiciones necesarias para seguir en la Unión Europea, alcanzó el pasado mes de septiembre el 3%, una tasa tres décimas superior a la registrada durante el pasado mes de agosto de este año.

El Instituto Nacional de Estadística, que ha ofrecido estos datos por adelantado, ha recordado del mismo modo, que los indicadores definitivos se publicarán el próximo día 11 de octubre, y que por tanto, los datos ofrecidos sobre la subida del IPC sólo proporcionan una información orientativa. Del mismo modo, el INE ha recalcado que las diferencias entre los datos del IPC y el IPC armonizado, antes mínimas y ahora considerables, se producen tan sólo desde principios de año por la simple razón de haber introducido cambios en el nuevo sistema de medida del IPC armonizado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017